Páginas

sábado, 12 de marzo de 2016

Nuestro Absoleto Sistema Educativo

Actualmente vivimos con un modelo en educación considerado como el único sistema que puede existir, pero ¿y si esto no fuera así? Vivimos en una sociedad donde la educación es un método de creación de profesionales a nivel industrial, es decir, desde pequeños atravesamos cada etapa con el objetivo de llegar a la siguiente fase de producción. Empezamos en infantil, pasamos a primaria la cual queremos acabar cuanto antes para pasar al instituto, en este nos meten en la cabeza que debemos estudiar para aprobar la selectividad e ir a la universidad, cuando estamos ahí nos dicen que con un grado no haremos nada y que nos hará falta un máster, post grado, y ya si queremos ser los mejores, un doctorado. Todo esto con una finalidad más grande: conseguir trabajo en aquello que se supone que nos gusta; lo cual en la actualidad, para rematar, es muy difícil. 

De este modo estudiamos para aprobar y pasar a la siguiente fase educativa, en vez de estudiar para aprender, para descubrir cosas o resolver dudas acerca de nuestros intereses y preocupaciones. Un centro educativo se ha convertido así, en un sitio donde los estudiantes acuden sin ganas y van contando los minutos que faltan para que acabe la clase, solo para irse a casa y tener que estudiar cantidades enormes de cosas que no les interesan y que para colmo, ni se les ha explicado, ya que en clase muchos profesores se dedican a leer libros o diapositivas y pensar que con eso el alumno lo entiende. Además te "explican" cosas que te dicen que no usarás nunca pero que debes saber básicamente, porque te saldrán en el exámen.

Estudiar se ha vuelto un proceso horrible por el que hay que pasar para intentar trabajar algún día y ganar dinero para poder vivir, o a veces sobrevivir, intentar ahorrar para disfrutar los fines de semana o alguna vez al año irse de vacaciones o incluso ahorramos para poder "disfrutarlo" en la vejez durante la jubilación. Creo que en todo esto se ha olvidado que aprender puede suponer también disfrutar de ese proceso, de cada día y cada lección, y no solo cuando seamos viejos y estemos tan mayores que no tengamos fuerzas para ello. Debemos estudiar pensando en el futuro sí, pero viviendo y disfrutando cada momento presente. 

Para esto debería canviarse el actual sistema de educación y crearse uno pensando para estudiar cosas que  interesen y explicadas de un modo que te motive, que te den ganas de ir a clase cada día. Los centros educativos deberian ser sitios donde se vaya solo a aprender, que no hayan exámenes o trabajos. Los estudiantes podrían ir solo por el hecho de querer satisfacer su curiosidad y que los trabajos sean voluntarios, para quienes deseen realmente documentarse más, y donde se hagan exámenes voluntarios al final de cada etapa educativa para conseguir el título de ese nivel. Es decir, que los exámenes sirvan para poseer un título pero que se dé la oportunidad de que se pueda acudir al centro solo a aprender, ya que hay personas que a lo mejor no quieren trabajar de eso y el dia de mañana cuando busquen trabajo lo haran para aquellos que pidan los títulos que esa persona haya decidido sacarse voluntariamente.

Todo esto es una propuesta que está empezando a surgir ahora y los politicos aun se niegan por implantar ya que aquello conocido es lo que se admite por verdadero. Para poder conseguir que este cambio se produzca hay centros de educación no formal, como las academias de danza, por ejemplo, donde se enseña para que el alumno reciba unos conocimientos sin ninguna finalidad más que la de disfrutar mientras realiza esa actividad, y muchas academias tienen exámenes voluntarios para poseer un certificado que puede ayudarte a ser profesor si te interesa. Centros así estan consiguiendo poco a poco imponer otro método educativo donde se fomenta el trabajo en equipo y la motivación del estudiantado. Cada vez hay más centros así, como escuelas de cocina o de interpretación, que van haciendo que se haga notar que existe otro manera de educar y puede que algún día se consiga imponer este método en los centros de enseñanza formal... pero hasta entonces, debemos seguir luchando por REVENTAR EL SISTEMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

data-pin-do="embedUser" href="https://es.pinterest.com/13Dafne96/"data-pin-scale-width="80" data-pin-scale-height="200" data-pin-board-width="400"> Visita el perfil de Dayana de Pinterest.